El grito que aún se escucha…

0
1745

Last Updated on September 14, 2016 – 12:50 PM CDT

Ya viene nuestro 4th. of July, nuestro día de la Independencia, nuestro 16 de Septiembre.  El día que empezó la lucha por ser un país libre y soberano. Pero ¿Que que paso en aquel día? que por cierto es mas importante que el #5deMayo.

¿En que momento pasó, como fue?

Pues resulta, que en Septiembre de 1810 después de meses de conspiración, el cura Hidalgo se levanto en armas junto a más de seiscientos hombres, a quienes se les repartieron lanzas y machetes y sin mas declararon la guerra al Virreinato. Esto sucedió la madrugada del 16 de Septiembre en Dolores Hidalgo (una de las ciudades mas bellas del centro de Mexico) donde aun se encuentra la iglesia donde se dio el grito de Independencia.

¿Porqué luchaban?

Como lo dice su nombre, por la independencia de Mexico de España. Luchaban por que los bienes económicos estaban divididos, pequeños grupos de personas controlaban la mayor parte de la riqueza, y la mayor parte de la población era pobre. Los indigenas tenían que pagar tributo al gobierno. Luchaban por la tenencia de la tierra y el control del agua.

¿Cuándo termino?

El 27 de Septiembre de 1821 con la entrada del ejercito Trigarante a la ciudad de Mexico, aunque no fue hasta 1836, tras varios intentos de reconquista que España reconoció la independencia de Mexico.

Mexico es un país lleno de tradiciones, color y festividad, y nuestra independencia no es la excepción.

¿Quien no ha ido al grito el 15 de Septiembre? Y es que, la música en vivo, las campanas, los fuegos artificiales y escuchar a miles de Mexicanos gritar al unísono Viva Mexico es un sentimiento estimulante para nuestra alma Mexicana.

El 16 de Septiembre, las calles, las oficinas, las escuelas, se llenan de colores, las mujeres trenzan sus cabellos con orgullo de ser Mexicanas, se ven banderas por todos lados, hay desfiles en las calles, donde puedes ver miles de Miguel Hidalgo que fingen su calvicie con una media color piel, algodón y harina en la cabeza.

Las cocinas en las casas, restaurantes y fiestas son inundadas con olor a Mexico, a enchiladas, tacos, frijoles con queso, mole y arroz, pozole, pan y tortillas, agua de Jamaica y de horchata, tequila y limón.

En las calles y las plazas hay mariachis cantando cielito lindo, si nos dejan y la Bikina, que aunque no tienen nada que ver con la independencia, tienen mucho que ver con nuestra tierra y nuestra música.

Y es que, así es Mexico, esto es lo que me gusta recordar de mi Pais, esto es lo que quiero que vea el mundo, los colores, los sabores, los olores. La gente que lucha por el bienestar común, que busca que el gobierno este para cumplir su deber, que sabe que los grandes cambios empiezan en casa, que ayuda al vecino, que paga sus servicios, que no se cuelga del poste de electricidad, que tira la basura en su lugar, que deja pasar al carro que va a un lado cuando pone la direccional.

Mexico no es un país de corruptos, no es un país de ladrones, ni de flojos. Mexico es un país de gente trabajadora que no se le cierra el mundo, que todo tiene arreglo con una “Mexicanada”.

Aunque la situación actual del país es muy similar a la que se vivía antes de la independencia, no he logrado encontrar en mi cabeza alguna solución para la misma, lo único que logro entender es que, si quiero un cambio, tengo que empezar conmigo misma. No puedo pedirle al gobierno que no sea corrupto si yo quiero dar mordida cuando voy a Mexico para poder cruzar mas cosas. Si no respeto los limites de velocidad o si no soy capaz de ayudar a alguien que lo necesite.

¿Tu que es lo que recuerdas de Mexico? ¿Que es lo que mas te representa?